NUESTRA HISTORIA


Coóptica es una cooperativa de trabajo fundada en octubre del 2015 y formada por cinco jóvenes trabajadores, egresados del curso de Óptica en la Universidad del Trabajo (UTU) y como respuesta a ciertas inquietudes en cuanto a la atención oftalmológica en Uruguay. Nuestra visión es ser la primer óptica Cooperativa del Uruguay, con un fuerte y real compromiso social. Nos especializamos en satisfacer las necesidades de salud visual de cada usuario, bajo las responsabilidades que esto implica y buscando siempre superar la calidad y la capacidad de respuesta hacia los mismos. Así también como satisfacer las necesidades oftálmicas de nuestros clientes por encima de sus expectativas, brindándoles productos de calidad y un servicio de excelencia. Contamos con taller de montaje propio, gabinete de contactología de última generación y un capacitado personal con experiencia y con un renovado local situado sobre la Avenida 8 de Octubre 3932, entre Lindoro Forteza y Félix Laborde.



Realidad oftalmológica y nuestra propuesta


¿Todos los ciudadanos de Montevideo tienen una adecuada atención y corrección oftálmica? ¿Qué podemos aportar nosotros- como técnicos- para hacer efectivo el ejercicio del derecho de aquellos qué no tienen acceso a una atención adecuada para su corrección? Para responder a estas grandes preocupaciones y con la idea de que existe un público mal abastecido de servicios ópticos, nos planteamos: Detectar, identificar, cuantificar y tipificar el sector de la población que no recibe atención óptica adecuada y periódica y, a la vez, comprobar que constituye un problema humano, social y económico al que es necesario dar distintas opciones. Mediante la creación de nuestra cooperativa y sus estrategias, se pretende aportar - en la medida de las posibilidades – y dar respuesta a ese problema humano, social y económico.



Cooperativismo y Cooptica


El Cooperativismo surge como un fenómeno del mundo moderno, luego de que acontece la Revolución Industrial y es una reacción ante los fenómenos sociales y económicos producidos por el capitalismo. Entender a una empresa como una cooperativa implica tener en cuenta que los mismos trabajadores son los principales actores dentro de la misma, y llevan a cabo tareas como organizadores de las actividades económicas que implican a la empresa. Para nosotros, que apoyamos los principios universales del Cooperativismo, es vital el relacionamiento entre ellas, por eso fomentamos los convenios entre dichos entes cooperativos.